Reflexiones


  UTILIZACION DE UN  PORTAFOLIO

Es impórtate reconocer que para llevar a cabo una práctica docente de calidad, se debe desarrollar una buena planeación didáctica de todas las actividades que se realizaran,  pero no basta solo con realizarla si no llevar al campo de acción y lograr los objetivos finales, que el alumno lleve a la práctica los aprendizajes adquiridos.  

      En el área de educación física fue muy duro el proceso del cambio como se trabajaba, debido al enfoque del programa antiguo motriz de integración dinámica 1993.  En el 2009 cuando entra en vigor  la RIEB, el área de  educación física empieza a transformarse; por tal motivo muchos docentes nos resistimos al cambio y se pensaba  que esta asignatura seguiría aparte de las otras áreas, con el nuevo modelo educativo de la RIEB, surge por primera vez la palabra portafolio de evidencias y tenemos contacto con esta herramienta. Al paso de los años este modelo educativo se modificó, creándose el programa educativo 2011, en el cual se enfatiza  el uso del  portafolio de evidencias como una herramienta fundamental para el desarrollo de las clases, por lo tanto una  planeación tenía que ser permeada con todas las demás materias y que esta herramienta facilitaba el trabajando para el alumnado; lo cual nos lleva a la búsqueda de mejoras didácticas para la elaboración de una adecuada planeación e instrumentos de evaluación novedosos.

  Tuve la experiencia de trabajar con portafolio, ya que el libro de Educación Física que se utilizaba, lo tenía como la primera actividad a realizar, era un  instrumento para compilar trabajos que realizan los alumnos en lo largo del ciclo escolar, con la intención de exhibir y documentar los aprendizajes esperados que lograron durante su trayectoria en el año.

Trabajar con portafolios y diseñarlos, es una herramienta de enseñanza que se utiliza en nuestra área, se marcaron los aspectos y expectativas de las actividades de enseñanza, definimos criterios y escalas por grado y se describieron  los objetivos que se lograrían al final del año.

La experiencia que logre al trabajar con esta herramienta es que alumnado se vuelve más responsable, ordenado (organizado) por que guarda meticulosamente sus producciones que realizo durante el ciclo escolar y tiene la facilidad de ver el avance de sus aprendizajes logrados.

Como docente tuve la experiencia de lograr la motivación de los alumnos,  a que organice todos sus trabajos durante el periodo, lograr que los padres de familia se integren al trabajo colaborativo en la realización de algunos trabajos, en el aspecto evaluativo fue de gran ayuda debido que  durante el ciclo escolar, la forma de evaluar todas mis activadas es de diferenciada, porque depende de las secuencias de trabajo y de los aprendizajes esperados que marca mi programa para emitir un juicio y esta herramienta me facilito la tarea evaluativa. Es importante tomar en cuenta que uno  de  los aspectos negativos fue el no contar con el adecuado lugar para que los alumnos tuvieran ala mano sus producciones en la escuela, debido que se maltrataban o se los robaban en el centro escolar y el poco interés de algunos padres al no lograr la participación con sus hijos en las actividades.

 El portafolio de evidencias es una herramienta que logra mostrar verdaderamente el logro de los aprendizajes, porque se puede ver el seguimiento a todo el proceso enseñanza aprendizaje. Lo cual me permite obtener información sobre todo el proceso para hacer ajustes y mejorar la práctica. Y para darle el seguimiento adecuado y poder recabar la información y los datos necesarios, donde se  recurre a la utilización de otros instrumentos como lo es la lista de cotejo, rubricas, para llevar a cabo un registro de todas las actividades y el desempeño del alumno con señalamientos graduales de sus alcances y logros. También se lleva una bitácora que contenga las vivencias de cada actividad y sus situaciones favorables y desfavorables.

 

 


 

  
 

 

5 comentarios:

  1. Coincido con usted en lo difícil que es adaptarse a los cambios educativos, pero como somos unos profesionales, nos preparamos para enfrentar nuevos retos cada día.

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  2. Me da gusto que usted sea de los maestros que se van adaptando a los cambios que van surgiendo en beneficio de los alumnos y que le hayan dado buenos resultados, siga así, ¡felicidades!.

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  3. Maestro, primeramente muchas felicidades por su portafolio.
    Al navegar por su portafolio me doy cuenta que sea cual sea el nivel educativo que desempeñemos, coincidimos en muchas cuestiones y así es, los portafolios electrónicos son una herramienta que nos brindan una oportunidad de llevar el seguimiento de nuestros alumnos y ver en ellos avances, retrocesos y triunfos que han logrado nuestros pequeños.

    ¡Enhorabuena! por la excelente información que muestra en su portafolio mucho éxito en las actividades futuras y lo invito a visitar mi portafolio.

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  4. Le felicito, en todo los cambios siempre deben ser para bien, y mas que tenemos en nuestras manos niños o jóvenes que serán los futuros ciudadanos hay que prepararlos para enfrentar lo que les toque por vivir, nada es fácil pero como dicen todo sacrificio tiene su recompensa. suerte y éxito en las actividades que se proponga realizar.

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  5. Maestro Daniel, me parece muy interesante lo que comenta en sus reflexiones y se nota que hay entusiasmo para mejorar la manera en que trabaja con sus alumnos; respecto a sus reflexiones, le comento que podría agregar algo respecto a lo que opinan sus alumnos y cómo ven ellos la utilización del e-portafolio, sobre todo por el acceso al Internet y/o cómo se les dificulta cuidar los documentos que van elaborando.

    Saludos!!!

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Te invito a retroalimentar mi e-portafolio